Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

Gestionar nuestra FELICIDAD


Desde hace unos años ya la psicología positiva ha puesto sobre la mesa a la felicidad como objeto de estudio. Diversas investigaciones científicas, en forma muy tímida al comienzo, han ido mostrando avances significativos en esta materia.
Algunos de estos hallazgos nos señalan:
1.La felicidad como cualquier otro tópico científico es capaz de demostrarse y ser guiada por un método.
2.Saliendo de los clásicos “libros de autoayuda”, ha encontrado el nivel de complejidad necesaria para que los psicólogos positivistas, en un lenguaje asequible, le den forma y estructura para ser trabajada por cualquier persona interesada en desarrollarla.
3.La empresa cada día más valora los entornos en que las personas puedan sentirse felices e identificados con su organización. Ha descubierto, con justa razón, que las personas sanas y contentas son capaces de ser más productivas y generan vínculos significativos con su entorno laboral.
4.La tarea de los líderes es proporcionar entornos que favorezcan la conexión entre el SER – el HACER y CRECER junto con la organización.
Sin duda nuestra labor como consultores es fortalecer este importante aspecto de la vida y del trabajo, que nos hace ser mejores personas y ponernos al servicio de lo que es valioso para nuestro presente y futuro en nuestras organizaciones, sean estas familiares, laborales o sociales.
Preguntarnos soy feliz no debieran asustarnos sino llevarnos a un momento de reflexión que nos permita ver que estamos haciendo y que queremos hacer, buscar lo que nos da significado en la vida reconocer que nos da placer y aceptar para que cosas tenemos competencias. nos deben resultar más fácil de plantear.
¿Puedo trabajar mi felicidad? SI se puede como mencionaba anteriormente debemos proponernos a estar mejor con acciones simples como agradecer de las cosas lindas que hemos vivido durante el día, caminar, escuchar música, bailar, conversar con un amigo, reflexionar sobre eso que me gusta tanto hacer y no hago...
Hay varias posibilidades de comenzar a despertar y declarar que Basta ya y vamos a iniciar el camino de la felicidad y descubrir que la felicidad es un estado, que nos va a permitir afrontar la vida con mayor optimismo, no se trata que no vamos a tener nunca más pena, se trata de como tomo las cosas que me suceden y cuanto tiempo me voy a tomar para salir, se trata de disfrutar los momentos de placer y guardarlos como fuente de energía para esas situaciones más complejas. La felicidad no es el fin del camino sino el camino......

No hay comentarios:

Publicar un comentario